El café de especialidad de Ecuador que busca abrirse paso en el mundo

El café de especialidad de Ecuador que busca abrirse paso en el mundo

A-AA+

Daniela Brik

Loja (Ecuador), 16 abr (EFE).- Un reducido grupo de 200 agricultores elaboran un café de especialidad respaldado por la reciente denominación de origen de la provincia de Loja, en el sur de Ecuador, que busca situar al país andino en el mapa de los cafés gourmet y pujar por un nicho propio en esta competitiva región.

“Lo que hace diferente al café de Loja es su ecosistema, la huerta lojana donde se asocian cítricos, forestales y plátanos que logran una variación benéfica y lo convierten en un producto exótico”, explica a Efe Manuel Romero, productor de café con planta de procesamiento propia, laboratorio, fábrica y cafetería de catas ubicada en esta ciudad, considerada la capital del café de Ecuador.

Al frente de un emprendimiento recién inaugurado en el que da a conocer su café tradicional, Café Indera, Romero reconoce que para Ecuador es difícil competir con gigantes industriales como Brasil y Colombia.

CAFÉ DE ESPECIALIDAD

Su nicho es otro: seducir a un mercado internacional ávido de ese grano especial que ha llevado al café lojano de alta calidad producido por pequeños agricultores a las estanterías reservadas de cadenas internacionales como Starbucks.

De vieja tradición cafetalera, en Loja se contabilizan entre 12.000 y 13.000 productores asociados y no asociados, repartidos en 15 de los 16 cantones que conforman esta provincia fronteriza con Perú.

Entre ellos, apenas dos centenares forman parte de la denominación “Lojano, Café de Origen” propia de la especialidad, que requiere ciertas normativas y que ha convertido a este café ecuatoriano en un selecto producto, además exportable, que se propone conquistar el paladar de los más sibaritas en el mercado local e internacional.

“La idea es que con la denominación de origen los productores podamos masificar este tema del café de alta calidad”, apunta el productor.

A esta iniciativa se han sumado la denominada Mesa Provincial del Café, organismo que articula entidades públicas, privadas, cooperación internacional, academia y entidades financieras, así como el concurso la Taza Excelencia, que se celebró por primera vez en Ecuador en 2021 y concluyó con un podio completamente lojano.

“Como país productor no estamos en el mapa internacional, pero ciertas particularidades que tiene Loja como sus microclimas y recursos bioforestales han hecho que se dispare el interés”, advierte Romero, quien destaca la calidad de las variedades geisha, sidra, típica mejorada, villalobos o san salvador, cosechadas en la provincia.

ACADEMIA DEL CAFÉ

En la búsqueda por obtener mejores granos, cosechas más eficientes y una mejor producción, la academia también desempeña un papel fundamental, tanto en la investigación de plantas con buena genética adaptada al campo lojano como en la formación de caficultores y empresarios especializados en la producción y comercialización del grano.

“A través de la ‘Escuela del Café’ se busca formar a esta cadena de caficultores, productores, comercializadores, exportadores, transferir conocimientos y tecnificar muchos procesos”, indica Jhon Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

En un pequeño invernadero de la misma universidad, Pablo Acosta, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, investiga cómo producir plántulas (planta de semillero) de calidad y de forma masiva a través de mallas biodegradables.

“Planteamos la propagación de plantas directamente en sustratos, que van a crecer en un medio amigable de manera que las raíces no tengan torceduras y los tallos tengan vigorosidad”, refiere junto a varios esquejes de café.

CONDICIONES PARTICULARES

Las condiciones en las que se emplaza Loja, situada en el rango de la línea ecuatorial, a una altura de unos 2.100 metros en la cordillera de los Andes, con los rayos del sol perpendiculares y unas lluvias características, terminan de otorgar esa diferenciación y reconocimiento al café.

En su finca de 4,5 hectáreas donde produce unos 100 quintales anuales, Pablo Eguiguren produce tres tipos de grano: natural, que se seca con la cereza completa; “honey”, que lo hace con la miel que produce el mismo grano de café; y el lavado, al que se le extraen los azúcares en el proceso de fermentación.

“Cada uno tiene diferentes características en taza, dependiendo del mercado al que estás orientado”, aclara este joven administrador de la finca El Aguacate, tercera generación de cafetaleros lojanos, que exporta principalmente a China.

La provincia aglutina 6.000 haciendas productoras, muchas de las cuales se han volcado a cultivar un café de especialidad desde que estalló este boom cafetero hace una década.

“La idea es diferenciarnos y que el mundo reconozca este rincón de Ecuador como un origen exótico donde se producen unos cafés espectaculares”, resume el emprendedor.

Café Cultura” llega a San Pedro – “Gestión Cultural y música popular

El Instituto Cultural brindará este jueves 21 de abril una exposición que estará a cargo de Marian Farías Gómez y Lidia Bracco. Será en el Centro de Comercio, Industria y Turismo.

“Café Cultura”

Bajo la consigna “Gestión Cultural y música popular” el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires presentará la tercera edición de “Café Cultura”. Será en el Centro de Comercio, Industria y Turismo del municipio de San Pedro (Av. Mitre y San Martín) el jueves 21 de abril a las 17:30, con la exposición de la cantora, percusionista y gestora cultural Marian Farías Gómez y la gestora cultural Lidia Bracco. La entrada será libre y gratuita.

El programa “Café Cultura” se inició en el distrito de Cañuelas el último 18 de marzo, con la presencia del actor Juan Palomino y la actriz y dramaturga Julia Lavatelli. Luego continuó en Laprida en el marco de la consigna “Memoria Es Cultura”, con la exposición del politólogo y escritor Adrián Brienza.

“Café Cultura es un ciclo provincial de encuentros culturales que tiene como objetivo reconocer la identidad bonaerense desde la diversidad y construir puentes entre artistas y vecinos de los 135 municipios. Asimismo, y con la modalidad propuesta, se busca instalar debates y reflexiones propias de la identidad cultural bonaerense en la agenda pública de los vecinos que habitan los diversos distritos”, explicaron desde el organismo que conduce Florencia Saintout.

“En ese marco, este jueves 21 de abril se debatirá por un lado la importancia de la música popular para nuestra identidad bonaerense, pero también se pondrá eje en la importancia del diseño de políticas públicas culturales en nuestra provincia” se agregó de manera oficial. En ese sentido, ambas disertantes cuentan con una vasta experiencia en la temática, por la que repasarán los pormenores no sólo de sus carreras profesionales sino también un anecdotario de situaciones que han vivido en su paso por la gestión pública. La charla es abierta y gratuita, por lo que también contará con un espacio de preguntas y respuestas del público a fin de cumplir con el objetivo del ciclo y repensar junto a los y las vecinas bonaerenses nuestra identidad.

Lidia Bracco tiene una extensa carrera ligada a la gestión cultural. Entre otras destacadas funciones, fue Directora Provincial de Políticas Culturales, donde tuvo a su cargo programas como la organización de los Foros por la Ley Federal de las Culturas, la planificación de los Cabildos Culturales, la representación de Buenos Aires en el Consejo Federal. Ha disertado y presentado trabajos sobre arte, cultura y políticas culturales en jornadas y congresos de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Catalunya. Además, realiza animación, promoción, y gestión cultural en ONG y organizaciones de base en defensa de la cultural nacional y popular desde hace más de cuatro décadas.

Marian Farías Gómez tiene un reconocido trayecto como cantante folklórica argentina; integró el grupo Los Huanca Hua y realizó una extensa carrera como solista, acompañada de artistas influyentes del ámbito popular como Ariel Ramírez, Chango Farías Gómez y Teresa Parodi. Se desempeñó como asesora de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero (1987-1991). Además, estuvo a cargo de la Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias (1998-2009) y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural (2009-2015).